sábado, 1 de diciembre de 2012

ASI NOS ROBAN LA VIDA!!!!!!

BIOPIRATERÍA
Cupuacu: otro caso de Biopiratería
Las comunidades indígenas así como comunidades locales del Amazonas han cultivado Cupuaçu como una fuente primaria de alimento durante generaciones.

El Cupuaçu (Theobroma Grandiflorum) es un árbol localizado en la Selva Tropical Brasileña que pertenece a la familia del Cacao y puede alcanzar hasta 20 metros de la altura. Históricamente la fruta de Cupuaçu ha sido una fuente primaria de alimento en la selva tropical para habitan
tes indígenas y para animales.

La fruta de Cupuaçu es conocida por su exquisita pulpa. La pulpa se utiliza tanto en Brasil como en Perú para hacer zumo, helado, mermelada y tartas. La fruta madura en los meses lluviosos de enero a abril y se considera una delicia culinaria en las ciudades sudamericanas donde la demanda es superior a la oferta.

El uso tradicional del Cupuacu
Durante generaciones se ha cultivado el Cupuaçu como una fuente primaria de alimento en comunidades indigenas. En el pasado, las semillas de Cupuaçu se comercializaron por el Río Negro y los ríos Superiores de Orinoco donde el jugo era bebido por los indígenas después de haber sido bendecido por un chamán con la finalidad de facilitar los nacimientos difíciles. Las vainas, son utilizadas por los indígenas de Tikuna para dolores abdominales.

El potencial económico del Chocolate de Cupuacu (si no lo impide la Biopiratería)
A causa de la relación cercana al árbol del cacao (el cacao de Theobroma L.), además de la producción de pulpa, las semillas de T. grandiflorum ( 20 % del peso fresco) pueden ser utilizadas para fabricar comestibles similares al chocolate. Existen iniciativas a través de Brasil para desarrollar Chocolate de Cupuaçu, en Brasil también conocido como "Cupulate".

En Japón este producto ya se produce y es comercializado. Sólo en el primer trimestre del año 2002, el estado de Amazonas exportó 50 toneladas de semillas de cupuaçu a Japón. Se esperan para el próximo año compras por parte de Japón de aproximadamente 200 toneladas de semillas de cupuaçu para la producción de chocolate.

¿Cupulate - la Invención de compañías japonesas y americanas?
Se han realizado una serie de patentes en la extracción de la grasa de las semillas de cupuaçu y la producción de chocolate de cupuaçu. Casi todas ellas fueron registradas por la compañía ASAHI Foods S.A., de Kyoto, Japón.

El supuesto inventor, Sr. Nagasawa Makoto es al mismo tiempo director de Alimentos de ASAHI Foods y dueño de la compañía de EEUU "Cupuaçu Internacional S.A." que tiene otra patente internacional de la semilla de Cupuaçu.

Cupuacu - Marca Registrada en Japón, los Estados Unidos de América y Europa
Además de las patentes, Alimentos de ASAHI S.A., registraron el nombre de planta "Cupuacu" como una marca para varias clases del producto (inclusive chocolate) en Japón, la Unión europea y en los EEUU.

Se nos informó que los abogados de ASAHI Foods S.A., amenazaron con multas de 10.000$ a otra compañía que vende Cupuaçu en jalea en Alemania (otro poseedor de la marca registrada "cupuaçu"), a causa del uso del nombre "cupuaçu" en la etiqueta.

En conclusión, hay una disputa en la UE sobre los derechos del uso de la palabra "Cupuacu" para determinados productos. Cuándo se trató de averiguar las posibilidades de la exportación para dulces y otros productos del Cupuacu a Alemania, se informó a la ONGwww.amazonlink.org que de ninguna manera se permitiría utilizar la palabra "Cupuaçu" en ningún producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario